Patria y Libertad, 1897

Moneda Souvenir acuñada en 1897 para promover la causa independentista cubana. Diseño del escultor italiano Felipe Martigny, y modelo Leonor Molina, joven exiliada cubana en los Estados Unidos de América.

La Junta Revolucionaria Cubana, radicada en Nueva York con el fin de reunir fondos para la guerra en Cuba emite estas monedas con la denominación Patria y Libertad. El 10 de mayo de 1897 Tomás Estrada Palma, entonces secretario del Partido Revolucionario, firmó un contrato para acuñar 60 monedas de plata y en julio 16 se acuñaron las primeras 181 piezas.

Con un diseño del escultor italiano Felipe Martigny, y sirviendo de modelo Leonor Molina, joven exiliada cubana, se representaba por la República de Cuba.

Las piezas de 1897 se acuñaron en tres tipos de muy ligeras variantes entre sí, todos sin denominación o valor monetarios, figurando en su lugar la palabra SOUVENIR con el propósito de evitar problemas de carácter legal con el gobierno norteamericano.

Sin embargo, la pieza de 1898 pudo acuñarse con la demonización de UN PESO debido a que ya para esa fecha los EEUU habían declarado la guerra a España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s