Historia de la Insurrección y Guerra de la Isla de Cuba, 1870

Portada del libro Historia de la Insurrección y Guerra de la Isla de Cuba de Eleuterio Llofríu y Sagrera, 1870. Litografía de Muguer y Galán.

En este grabado se presenta la alegoría de España y Cuba, rodeadas por varios elementos que hacen alusión a la guerra y a la historia colonial.

España se representa como una dama clásica con corona y espada y Cuba, con su corona de plumas, busca con su mirada el cobijo y la aprobación de España que la abraza y adopta una actitud maternal.

Sin duda, los numerosos personajes presentes (Colón, soldados del ejército español) , así como frases y símbolos que hacen referencia a la continuidad del lazo colonial (el escudo español, las frases «integridad nacional» y «honor a la patria», la espada de España que se impone sobre la tela con la estrella solitaria revolucionaria, etc.) marcan la perspectiva española del análisis de la guerra en Cuba.

El libro, según detalla su propio título es una historia «escrita en presencia de datos auténticos, descripciones de batallas, proporcionados por testigos oculares, documentos oficiales, cuantas noticias pueden facilitar el exacto conocimiento de los hechos». El texto, en tres tomos, recoge diferentes hechos, protagonistas y datos de la guerra, con retratos de los principales personajes, campos de batallas, poblaciones, campamentos… desde el punto de vista español.

Esta portada acompaña las ediciones de 1870 y 1872.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s