Fuente de la India o de la Noble Habana, 1837

Fuente de la India o de la Noble Habana, Giuseppe Gaggini, 1837.

“Estatua de mármol erigida en el centro de una fuente sobre un amplio pedestal del mismo material en forma de fuente en el que aparecen las figuras de cuatro delfines. La figura central aparece sentada y adornada de plumas.

La erección de esta fuente, en 1837, se debió a D. Claudio Martínez de Pinillos, Conde de Villanueva, Intendente General de Hacienda durante el mando del Gobernador y Capitán General español Miguel Tacón.

La esculpió Giusseppe Gaggini, italiano, y el arquitecto fue Tagliafichi, italiano, quien modificó los planos originales del coronel español Manuel Pastor.

Erigida primeramente en 1837 en lugar muy próximo al que hoy ocupa el parque de la Fraternidad: frente a la puerta Este del Campo Marte, en 1841 fue trasladada a sitio muy cercano, al final de la segunda sección de la Alameda del Prado, hoy Paseo de Martí.

En 1863, por acuerdo del Ayuntamiento, pasó al centro del Parque Central donde hoy se levanta la estatua de José Martí.

En 1875, quedó emplazada en su lugar actual, pero mirando hacia el antiguo Campo de Marte; y en 1928, al transformarse dicho Campo en Plaza de la Fraternidad, se le dio la posición que tiene actualmente. La estatua es de carácter simbólico. Representa a la capital de Cuba.”


Roig de Leuchsenring, Emilio. 1964. La Habana. Apuntes históricos. Segunda Ed. Vol. III. La Habana: Editora del Consejo Nacional de Cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s