Escudo de la Ysla de Fernandina, 1516

Escudo Primado de la Ysla de Fernandina. 21 de diciembre de 1516.

La primera representación oficial con la que contó la isla de Cuba fue el otorgado por la Corona española en los inicios de la conquista y la colonización en el Caribe. El escudo que se le concedió a la entonces llamada “Ysla Fernandina” rigió como sello de armas durante todo el período colonial hasta 1898.

En efecto, en respuesta a la solicitud realizada a los reyes, por parte de los procuradores Pánfilo de Narváez y Antonio Velázquez, la isla Fernandina recibe su primer escudo. En diciembre de 1516, la reina Juana I y su hijo Carlos otorgan la merced que define el sello oficial de la isla:

“…un escudo partido por medio; y encima della, la Ascension de Nuestra Señora, calzada con una luna con cuatro ángeles, y el campo de color de cielo con unas nubes en lo alto, y la imágen de Nuestra Señora, vestido un manto azul con pinporas de oro; y en el otro medio escudo, de bajo, á de ser unos trigos en un campo verde y con unos lexos á maneras de peñas y con algunos árboles y verduras; y en la orla del dicho escudo, á de llevar encima dél una efe, é á la mano izquierda, un ay, y á la mano derecha una os, y á un lado un yugo, y al otro cinco frechas largas, y baxo de las frechas, un lagarto, y debaxo del yugo otro, y al pié del dicho escudo, por la misma orla, á de estar colgado un cordero desta manera siguiente; las quales dichas armas é devisas damos é señalamos por arma desa dicha isla Fernandina, que las podais traer é traigais, y poner y pongais en los poderes y sellos de la dicha isla, é en otras partes donde quisierdes é fuere menester…”.

Es así como, en el escudo colonial cubano queda fijada en la parte alta, la Virgen de la Asunción y en la parte baja, el apóstol Santiago el Mayor. La presencia de estas dos figuras constituirá el núcleo del escudo , que, pese a ligeras variaciones y modificaciones en otros de sus elementos, siempre mantendrá la representación de estos personajes como elementos distintivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s