Escudo de la Isla de Cuba Independiente. Joaquín Infante, 1811.

Interpretación de José Hurtado de Mendoza de la descripción del escudo que propone Joaquín Infante en su Proyecto de Constitución en 1811.

El Proyecto de Constitución para una Cuba Independiente de Joaquín Infante, publicado en Caracas en 1812, destaca como el primero en concebir un estado independiente para la nación cubana. En él se describen una bandera y un escudo para la futura “Cuba independiente”.

El Proyecto… se publica en la capital venezolana en el mismo año y en la misma imprenta que se publica la Constitución Venezolana.

Joaquín Infante se encontraba en dicho país, trabajando bajo las órdenes de Francisco Miranda, luego de haber huido de Cuba, perseguido por el gobierno colonial por su labor revolucionaria en La Habana.

En el artículo número 100 define cómo habrán de ser las futuras enseñas de la nación:

“La bandera nacional será un tricolor horizontal, verde, morado y blanco, combinación que no se sabe haya sido tomada todavía por otra nación. El sello de Estado podrá reproducirse á un pequeño óvalo con el emblema de la América baxo la figura de una india, y él de la isla en particular baxo la de la planta de tabaco; porque, aunque se dé en otras partes en ninguna es de tan excelente calidad. Alrededor habrá la inscripción: isla de Cuba independiente. El estandarte será la bandera con el sello de Estado en grande, en el centro”.

La imagen que aquí se presenta es la interpretación gráfica de este texto que realiza José Hurtado de Mendoza y que aparece en el libro de Enrique Gay-Galbó, Los símbolos de la nación cubana; las banderas, los escudos y los himnos que se publica en 1945.

La imagen presenta ligeras variaciones y añadiduras respecto a la propuesta inicial de Joaquín Infante. Resaltan en particular la adición del gorro frigio y la sustitución de la palabra “isla” por la de “república”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s