Cuba siempre española. Leopoldo Varela y Solís, 1872

Imagen del Álbum histórico fotográfico de la guerra de Cuba desde su principio hasta el Reinado de Amadeo I de Gil Gelpí y Ferro de 1872. Fotografía del estudio de Leopoldo Varela y Solís.

En 1872 se publica el Álbum histórico fotográfico de la guerra de Cuba de Gelpí y Ferro donde aparecen fotografías del cuerpo militar español durante la guerra en Cuba. En él aparece esta composición fotográfica, en la cual se representa alegóricamente a España y Cuba, rodeadas de los grupos armados que intervienen en la guerra.

La imagen es una interpretación de la guerra del punto de vista del bando español. España se representa como una guerrera atenea que toma el brazo de Cuba, a su lado con atributos indígenas y abrazando la bandera española que queda al centro.

El león y el escudo monárquico quedan a los pies de España, el tinajón abajo de Cuba, y los soldados victoriosos españoles a un lado, y las víctimas mortales de la guerra al otro.

La “india” que representa Cuba está ubicada un escalón más bajo, en esta composición piramidal. Todos los atributos y símbolos presentes, se utilizan para recalcar la superioridad de España y el destino inevitable de Cuba de permanecer “siempre española”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s