Los artículos

La imagen del 20 de mayo en Cuba republicana

Durante los primeros cincuenta años del siglo XX, el 20 de mayo se consideró el símbolo de la República de Cuba. Las revistas ilustradas de la época editaban especiales en conmemoración de la fecha y utilizaban la alegoría republicana como…

Leer más

Marianne: alegoría de la República Francesa

La alegoría republicana, surgida a propósito de los movimientos nacionalistas y antimonárquicos en Europa, constituye, del amplio repertorio de tipologías alegóricas, una de las creaciones simbólicas más interesantes de la época moderna en Occidente. Sin lugar a dudas, la Revolución…

Leer más

La nación representada en un cuerpo

Un Estado republicano implica la participación del conjunto de sus ciudadanos en la vida política del país, representados por aquellos a quienes eligieron. La República es una, pero es la conjunción de la pluralidad de quienes la construyen. Un país…

Leer más

Cuba se presenta en sociedad

En mayo de 1919 sale un número de Social cuya portada está muy ligada a los sucesos internacionales. Personificada con sus propios símbolos, el gorro frigio y la bandera en el vestido, la República de Cuba se presenta como una…

Leer más

Una alegoría doble

La portada de 1904, del número cercano al 20 de mayo, de la revista Cuba y América, resulta un tanto peculiar, puesto que su estructura se inspira en el documento de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de…

Leer más

Una República que aún no es de todos

En 1950, por el natalicio de José Martí, Carteles publica esta portada que revela el sentir y el malestar político de aquel momento. Frente a una multitud que levanta pancartas y proclamas de los futuros alcaldes y demás dirigentes del…

Leer más

La República a sus dieciocho años

En 1920 Conrado Massaguer, director e ilustrador de la revista Social, compone una alegoría insólita, en tanto, a primera vista, no resulta una metáfora republicana, pues la figura no presenta, más allá de su condición femenina, ningún atributo que permita…

Leer más

La alegoría en las revistas republicanas

La alegoría republicana aparece con regularidad en las más importantes revistas del la primera mitad del siglo. El Fígaro, Cuba y América, Social, Bohemia y Carteles integraban una parte del selecto grupo editorial que gozaba de notoriedad, prestigio y autoridad…

Leer más

El nacionalismo: el azar en destino

Si se concede generalmente que los estados nacionales son “nuevos” e “históricos”, las naciones a las que dan una expresión política presumen siempre de un pasado inmemorial, y miran un futuro ilimitado, lo que es aún más importante. La magia…

Leer más

Una República clásica y barroca

La portada de 1938 de la revista Carteles constituye la más barroca y pródiga en material simbólico. Galindo, el ilustrador, nos entrega una alegoría nacional en extremo poetizada y lírica.   La República con túnica romana, entronizada, sujeta con su mano…

Leer más

La alegoría del día o de la República

El Fígaro, en el número de mayo del año 1909, evoca la fundación de la República  con una portada que dramatiza el momento del triunfo, donde el empleo de los códigos clásicos reafirma a la República como hija de la…

Leer más

La República en harapos

En agosto de 1933, en la portada de Carteles, la República pierde su jovialidad. Tras el derrocamiento del gobierno del dictador Gerardo Machado (1925-1933), la nación se representa en harapos, arruinada, pero con el puño levantado. La fuerza del impacto…

Leer más

Alegoría de América de Cesare Ripa

Definición del célebre tratado de Iconología de Cesare Ripa de la Alegoría de América: “Mujer desnuda y de color oscuro, mezclado de amarillo. Será fiera de rostro, y ha de llevar un velo jaspeado de diversos colores que le cae…

Leer más

La nación y el ciudadano

Contrariamente a Francia, en donde la nación moderna es la heredera del reino y coincide casi por completo con él, la definición de la nación va a provocar el enfrentamiento entre españoles y americanos, la desintegración de la monarquía y…

Leer más

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.