Cropped Collage Organizado9 1024x410

La alegoría en las revistas republicanas

La alegoría republicana aparece con regularidad en las más importantes revistas del la primera mitad del siglo. El Fígaro, Cuba y América, Social, Bohemia y Carteles integraban una parte del selecto grupo editorial que gozaba de notoriedad, prestigio y autoridad entre la población cubana.

Estas publicaciones, que diferían en formato, perfil y público, contribuyeron, desde sus zonas de influencia, a inventar simbólicamente a la nación. Por ello, la alegoría se exhibe continuamente en sus páginas.

\"C1953

La prensa y, en particular las revistas, cumplieron un rol protagónico en la promoción –que años más tarde se convertiría en crítica– de la novel circunstancia político y social; se configuraron espacios de dominio público que contribuyeron decisivamente a la construcción de una imagen para la nación.

Desde el siglo XIX, la prensa cubana se había erigido pilar en la definición y defensa de la identidad nacional[1] y en el siglo XX continuó desempeñando tal función. La periodicidad y la circulación masiva de estas publicaciones las convirtieron en vehículos idóneos para la transmisión y propagación de ideas capaces de articular un discurso coherente en la concepción simbólica del estado.

Frente a los periódicos, signados por la inmediatez y por el peso de la palabra escrita, las revistas se destacaron por la reflexión pausada de su contenido y por la primacía de la imagen en sus páginas; por ello, fueron espacios fundamentales de los discursos simbólicos de la nación.

Las portadas, principalmente, se convirtieron en zonas protagónicas de representación, pues constituían el elemento icónico más importante de la revista y el de mayor atracción y efecto sobre el público.


[1]Cfr. Basail Rodríguez, Alain: Imagen y nación: narrativas de identidad en la prensa (Cuba, 1878-1895). En Díaz Castañón, María del Pilar (compiladora): Pensar en Cuba; Perfiles de la Nación. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2004. pp. 77-121


Para más información, haga click en el artículo: La imagen del 20 de mayo en Cuba republicana. (Publication du GRECUN de l\’Université Paris-Nanterre, 2018)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *